Buenas prácticas

 

La detección, análisis y transferencia de Buenas Prácticas constituye un eje fundamental del sistema de seguimiento de todas las Estrategias de Comunicación.

Uno de los pilares fundamentales para la correcta implementación en los territorios de las Estrategias DUSI y en general de las políticas de Cohesión de la Unión Europea es la ejecución de las actuaciones cofinanciadas por los fondos FEDER en forma de Buenas Prácticas. Este tipo de actuaciones conforman el mejor indicador a la hora de analizar y medir el impacto cualitativo de las estrategias en el territorio de referencia y de integrar la gestión con la comunicación y la difusión de las actuaciones y del apoyo financiero de los FEDER a las mismas.

Las Buenas Prácticas son seleccionadas anualmente y se presentan al Comité de Seguimiento a través de un informe exhaustivo, en el que se describe la actuación y se argumentan las causas que inducen a definir dichas actuaciones como Buenas Prácticas. Esta argumentación se basa en los criterios de selección de Buenas Prácticas acordados por el GERIP (Grupo Español de Responsables de Información y Publicidad).

Los CRITERIOS de SELECCIÓN de BBPP acordados por la Red de Comunicación GERIP son los siguientes:

  1. La actuación ha sido convenientemente difundida entre los beneficiarios, los beneficiarios potenciales y el público en general.
  2. La actuación incorpora elementos innovadores
  3. Existe una adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos en la estrategia.
  4. Existe una contribución a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de ejecución y plasmada en la estrategia.
  5. Existe un alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida.
  6. Existe una consideración importante de los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.
  7. Se dan sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública.