La detección, análisis y transferencia de Buenas Prácticas constituye un eje fundamental del sistema de seguimiento de todas las Estrategias de Comunicación.
Uno de los pilares fundamentales para la correcta implementación en los territorios de las Estrategias DUSI y en general de las políticas de Cohesión de la Unión Europea es la ejecución de las actuaciones cofinanciadas por los fondos FEDER en forma de Buenas Prácticas. Este tipo de actuaciones conforman el mejor indicador a la hora de analizar y medir el impacto cualitativo de las estrategias en el territorio de referencia y de integrar la gestión con la comunicación y la difusión de las actuaciones y del apoyo financiero de los FEDER a las mismas.
Las Buenas Prácticas son seleccionadas anualmente y se presentan al Comité de Seguimiento a través de un informe exhaustivo, en el que se describe la actuación y se argumentan las causas que inducen a definir dichas actuaciones como Buenas Prácticas. Esta argumentación se basa en los criterios de selección de Buenas Prácticas acordados por el GERIP (Grupo Español de Responsables de Información y Publicidad).
Los CRITERIOS de SELECCIÓN de BBPP acordados por la Red de Comunicación GERIP son los siguientes: